¿Qué es phishing? ¿Cómo puedo proteger a mi empresa?

El phishing es una práctica cada vez más usual y a la cual muchos usuarios y empresas se ven expuestos. Es importante saber que este concepto se relaciona a la ciberseguridad y al robo de información confidencial. En este post, abordaremos qué es el phishing y cómo puede afectar nuestro negocio.

¿Qué es el phishing?

El phishing hace referencia al envío de correos electrónicos que tienen por fin manipular al receptor. Lo efectúan haciéndose pasar por fuentes de confianza, como bancos o entidades gubernamentales para, con posterioridad, robarle información confidencial.

La forma más común en la que actúa el phishing es mediante emails o mensajes directos al teléfono. Estos correos o mensajes ofrecen ofertas y/o oportunidades únicas que buscan captar la atención del implicado. Estos integran un enlace a un sitio web preparado por los criminales que se asemeja al sitio oficial que busca imitar. De esta forma, la víctima ingresa sus datos confidenciales para poder robarlos.

¿Cómo el phishing puede afectar nuestro negocio?

Ahora que sabemos qué es el phishing, es preponderante que entendamos que su peligrosidad puede afectar de múltiples formas a nuestra organización. Entre estas:

  • Fraudes por transacciones bancarias y pérdidas financieras. Con el robo de credenciales, es posible que los ciberdelincuentes utilicen la información de nuestra empresa para solicitar préstamos y/o realizar transacciones fraudulentas.
  • Pérdida de datos. En ocasiones, los ciberdelincuentes pueden robar los datos confidenciales de nuestra empresa y de los clientes. A la vez, estos piratas cibernéticos pueden solicitar rescate por los datos secuestrados.
phishing
Fuente: Cyber Coastal

¿Cómo podemos protegernos contra el phishing

Existen varias soluciones para prevenir este tipo de ataques. Algunas tienen que ver con aplicaciones directas y otras con resguardos informáticos. Las más recomendadas son:

  • Nunca realizar clic en ningún enlace. Lo mejor es acudir directamente al sitio web del remitente para verificar que la información es correcta.
  • Mejorar la ciberseguridad de nuestro computador. Hay que obtener e instalar las actualizaciones más recientes de nuestro sistema operativo. Además, hemos de tener un buen antivirus que ayude a estos propósitos.
  • Acudir al phishing dirigido. Este concepto alude a charlas de expertos de ciberseguridad, quienes evalúan el nivel de consciencia de los colaboradores internos en torno al phishing. Con este análisis, estos profesionales pueden tomar una serie de medidas y enseñarnos a cómo lidiar con esta amenaza.
  • Siempre estar preparados. En este sentido, la gran pregunta para saber cómo abordar los casos de phishing es ¿cuándo seremos atacados?, y no «si seremos atacados o no». Como la información de nuestra empresa es fundamental para el funcionamiento de ella, es primordial que estemos preparados para un posible ataque. Debemos adoptar los cambios en seguridad lo más pronto posible.

Al respecto, Cibernex, empresa experta en ciberseguridad, puede entregar asesorías, orientaciones y planes preventivos para evitar caer en el phishing. De este modo, cubriremos todos los posibles resquicios de ciberseguridad que puede tener tu empresa.

phishing

Ejemplos de vulneraciones de phishing

Uno de los phishings más recurrentes en la cultura cyber es el phishing de clonación. En este, delincuentes utilizan correos electrónicos enviados con anterioridad, pero con enlaces o archivos adjuntos maliciosos. Estos correos van dirigidos a uno o dos trabajadores de la organización, con contenido personalizado.

Otro ejemplo de phishing muy común es la estafa del príncipe nigeriano que ofrece hacernos una transacción por una gran cantidad de dinero. Este correo solicita una cuenta bancaria donde transferir los fondos. Aunque suene increíble, muchas personas caen en esta estafa, la que da acceso al ciberdelincuente a nuestra cuenta.

Confía en Cibernex para prepararte contra el phishing

Ahora que sabemos qué es el phishing y cómo puede afectar a nuestra organización, es necesario que tomemos las medidas pertinentes lo antes posible.

phishing

Deja un comentario


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.