En los últimos años, la interacción virtual entre los consumidores y las marcas se ha volcado hacia la virtualidad cada vez más. Con la llegada de los llamados Black Friday, Cyber Monday y otros, no solo han proliferado enormes cantidades de transacciones dentro de las páginas y aplicaciones de ventas: han surgido nuevas formas fraudulentas de interferir en esos intercambios, perjudicando tanto a consumidores como empresas. De esta forma, la ciberseguridad en el ciclo de compra se ha vuelto imprescindible para quienes buscan proveer un lugar seguro para sus clientes.
La ciberseguridad en el ciclo de compra
La ciberseguridad como práctica de protección contra ataques digitales es esencial para la experiencia del usuario. Además, es fundamental acompañar el recorrido del consumidor por nuestra página de ventas, ofrecerle contenido y asesorarlo en la etapa de decisión. A su vez, se debe enriquecer este recorrido con las distintas herramientas para captar la atención del consumidor. De igual forma, es necesario ofrecerle la máxima seguridad durante todo este proceso.
Medidas de seguridad para tus clientes
- Una página segura es fundamental para que el usuario navegue sin contratiempos. Para ello, debemos brindar a nuestros clientes los certificados pertinentes (SSL, TLS), protocolo HTTPS y sellos de verificación. Google ya utiliza símbolos para especificar si una página es segura o no y, de esta forma, alertar a los usuarios sobre posibles fraudes.
- Contar con proveedores seguros en las pasarelas de pago también colabora con el recorrido del consumidor, brindándole seguridad a la hora de abonar. Si nuestra página cuenta con portales de pago reconocidos y certificados, el usuario no dudará en conectar su cuenta bancaria al procesador de pagos y concluir con la transacción. Por ello, contar con los pasos correctos de verificación y almacenamiento seguro de datos brindará mayor tranquilidad al cliente.
- Otra medida de ciberseguridad en el ciclo de compra se da cuando nuestras bases de datos están hospedadas en sitios seguros. Esto significa que ante un problema, contamos con un servicio que nos garantiza ayuda inmediata, copias de seguridad, almacenamientos y organización de datos, etc.
- Mantener una comunicación constante y alertar sobre el phishing en correos electrónicos y otros canales le brindará a nuestros clientes la información y seguridad que precisan. El phishing es una práctica fraudulenta mediante la cual, alguien envía mails o mensajes al móvil, haciéndose pasar por entidades o empresas con el fin de robar datos personales. Usualmente, se trata de mensajes que llaman la atención del usuario y lo atraen a una página similar a la oficial, para que este introduzca sus datos. Por ello se debe alertar a nuestros usuarios sobre esta práctica y recomendarles que siempre acudan al sitio oficial para corroborar la información y no hacer clic en ningún enlace adjunto.
Estas consideraciones sobre ciberseguridad en el ciclo de compra volverán a tu sitio de ventas un lugar más seguro y confiable para tus clientes. Además, es una excelente oportunidad para brindar seguridad a tu empresa y confianza a sus usuarios.