10 tips para minimizar las amenazas de ciberseguridad en tu empresa

La seguridad cibernética es un tema que cada vez cobra mayor importancia. Los hackers, virus y malware se multiplican día a día. Todo esto pone en riesgo a los negocios, su información, aplicaciones y servicios. Por estos motivos, conviene contar con una estrategia y un plan que sea capaz de minimizar las amenazas de ciberseguridad.

¿Por qué es necesario minimizar las amenazas de ciberseguridad?

Hoy en día, el internet se ha disparado y con ello, el aumento de la información y las brechas de seguridad también. 

Por lo anterior, es necesario estar conscientes de que el impacto que puede causar el no contar con un plan adecuado de ciberseguridad para nuestra empresa puede ser muy grande. A su vez, tener la asesoría de expertos que nos aconsejen acerca de la mejor estrategia para implementar en nuestro negocio nos ayudará a minimizar las amenazas de seguridad.

Algunos de los peligros a los que estamos expuestos por no contar con un plan adecuado de ciberseguridad son:

  • Pérdidas económicas. Un ataque cibernético implica el robo de información valiosa que puede llevar a detener las actividades de la empresa, el pago de rescate de información, reposición de dinero en caso de fraudes o todas aquellas que se generen por el paro de operaciones.
  • Robo de datos. Cuando son interceptadas las comunicaciones de una empresa, es muy fácil obtener los datos personales de los usuarios y suplantar su identidad para ingresar a los sistemas donde almacenamos el resto de la información.
  • Consecuencias legales. Especialmente si trabajamos con información de terceros, un ataque cibernético implica la violación a la privacidad, lo que puede desencadenar en multas o sanciones por no proteger correctamente estos datos.
  • Pérdida de información. En muchos casos, este tipo de ataques puede traer como consecuencia la pérdida definitiva de información valiosa para nuestra empresa, tales como, bases de datos, facturación, formatos y documentación importante para el negocio.
  • Cese de la continuidad del negocio: Perder información valiosa, implica que, obligadamente, tu negocio detenga sus actividades. En consecuencia, se retrasan sus procesos, generando grandes pérdidas económicas. A su vez, si un negocio pierde continuidad, esto repercute hacia sus clientes, generando no solo pérdidas monetarias, sino también confianza y credibilidad en su rubro.
minimizar las amenazas de ciberseguridad
Fuente: NugaSys

10 tips para minimizar las amenazas de ciberseguridad en tu negocio

Ahora que ya conocemos la importancia de mantener una estrategia adecuada de ciberseguridad en nuestra empresa, vamos a dar los 10 tips para lograr disminuir dichas amenazas:

1- Servicio de Ethical Hacking

Con el Ethical hacking, en términos generales, se concede permiso a un hacker para realizar diferentes test de seguridad en el sistema y evadir los protocolos de seguridad que se han instalado. Al finalizar, contarás con el conocimiento de cuáles son las áreas que necesitan fortalecerse y tomar decisiones encaminadas a la solución desde la raíz. En Cibernex encuentras este servicio con un equipo altamente capacitado para ello. 

2- Recurrir a una Asesoría estratégica de seguridad

Para elevar la madurez de un programa de ciberseguridad, es necesario recurrir a una asesoría de ciberseguridad;  lo esencial es poder gestar un análisis, al mismo tiempo que se concientiza a los directivos sobre el estado actual de su empresa en términos de ciberseguridad. 

Estas asesorías o auditorías están focalizadas hacia las necesidades que debe cumplir una organización. Estas necesidades suelen apuntar a regulaciones, políticas de seguridad y gestión de riesgos. 

3- Capacitar a tus colaboradores

Es esencial que puedas capacitar a tus colaboradores en cuanto a cultura cyber. Hoy en día componen el eslabón más débil, he ahí su importancia. 

Cada día nos vamos adentrando más en el mundo cibernético, por lo que debemos contar con el conocimiento y herramientas necesarias para poder evitar cualquier tipo de ataque cibernético. Probablemente este sea uno de los puntos más cruciales para minimizar las amenazas de ciberseguridad.

4- Incorporar el uso de contraseñas complicadas

Una buena práctica que se puede aplicar en la inmediatez, es el implementar contraseñas complicadas. Usar signos de puntuación entremedio de tu clave puede evitar que tu contraseña sea rastreada y vulnerada. Asimismo, estas, idealmente, deben ser largas, de al menos de 12 caracteres, alfanumérica y con presencia de símbolos.

5- Mantener actualizado tus software

Las nuevas versiones de los software van incorporando mejoras de todo tipo. Es por ello que es esencial que los vayas actualizando; ya que las versiones anteriores pueden ir quedando más vulnerables.

6- Realizar copias de seguridad

 El backup o respaldo de datos, es una tarea que debe efectuarse de manera constante.  La idea es ir estableciendo un lapso determinado para ejecutarlo. Asimismo, para tener mayor certeza de que tus datos están siendo bien respaldados, puedes recurrir a NOUS, en donde contamos con un excelente equipo TI disponible para tu empresa.

minimizar las amenazas de ciberseguridad
Fuente: Accensit

7- Evitar la instalación de programas de origen desconocido

Procura evitar la instalación de programas o el uso de dispositivos USB externos a los de la empresa. Sobre todo si son de origen desconocido. Esta, aunque no lo creas, es una de las formas más comunes de caer en malware.

8- Gestión de vulnerabilidades basada en riesgos

Corresponde a la implementación de una estrategia completa que nos permita conocer todas las amenazas de las que podemos ser víctima. En estricto rigor, consiste en establecer una Gestión de riesgos, en donde se identifican los riesgos, para luego aplicar controles o migraciones. Finalmente, la estrategia apunta a que se cumpla un sistema o proceso PDCA (Plan, Do, Check, Act). De esta manera, se establece un plan de mejora continua.

9- Crear una nube segura

 Almacenar la información en la nube es muy común. Es por ello que debemos contar con los protocolos de seguridad necesarios para garantizar que nuestros datos se encuentren resguardados de manera segura. Si tienes dudas sobre cómo implementar una nube segura, puedes recurrir a NOUS, que ofrece gestión y administración cloud para empresas.

10- Incluir los dispositivos móviles en la estrategia de ciberseguridad

Actualmente, nuestra herramienta de trabajo también está compuesta de teléfonos, relojes inteligentes y diversos aparatos que también están conectados a Internet y, por ende, a las redes empresariales. Asegurarse que las estrategias de nuestro negocio abarquen también estos aparatos nos permitirán mantener más segura la información. La instalación de antivirus, implementación de contraseñas sólidas y actualización de sus sistemas operativos, pueden ser de ayuda.

¿Cómo minimizar las amenazas de ciberseguridad con Cibernex?

En Cibernex, contamos con varias de las soluciones que se mencionan anteriormente. Además, disponemos de un equipo capacitado que te asesorará en la implementación de la estrategia que mejor se adapte a las características y necesidades de tu negocio.
Minimizar las amenazas de ciberseguridad hoy en día es un paso fundamental para cualquier empresa.  Hacerlo de la mano de expertos te permitirá cuidar lo más importante para tu negocio: su información.

Deja un comentario


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.