¿Por qué implementar Gestión de vulnerabilidades en tu empresa?

Hoy en día, los procesos de las empresas dependen en buena medida del uso de sistemas informáticos y tecnológicos. En este contexto, las amenazas y los riesgos de seguridad se han multiplicado. Por lo tanto, la gestión de vulnerabilidades es un proceso esencial para mitigar el riesgo del negocio y evitar el acceso indebido a la información. 

En Cibernex somos especialistas en esta materia; y en este artículo, te contamos cómo disminuir las incidencias de seguridad en tu organización.

¿Qué es la gestión de vulnerabilidades y por qué es importante para tu negocio?

Una vulnerabilidad es una debilidad que puede ser explotada por una amenaza. Entonces, para mantener a una empresa u organización a salvo de amenazas informáticas, es necesario desarrollar un proceso continuo para identificar, evaluar, informar y remediar vulnerabilidades en redes y aplicaciones.

gestión de vulnerabilidades
Fuente: Scielo

A partir de este análisis, es posible obtener una imagen global y real de los puntos débiles en una infraestructura TI. Cuando los flancos que pueden ser manipulados con intenciones maliciosas están identificados, podemos pasar a la aplicación de herramientas para gestionar las vulnerabilidades.

Este tipo de acciones son sumamente relevantes porque permiten la continuidad de los negocios y la prevención de problemas a corto, medio y largo plazo. Al mismo tiempo, se evita la fuga de datos que, además de ser un daño en sí mismo, es un factor que socava la imagen de una empresa tanto hacia adentro como hacia afuera. 

Si tienes alguna duda sobre estos puntos, no dudes en contactarnos. En Cibernex estamos para ayudar a que tu empresa opere de la manera más segura posible.

¿Cómo es el proceso para gestionar vulnerabilidades informáticas?

Conocer las distintas fases del proceso para gestionar vulnerabilidades es relevante porque es posible determinar si un proveedor de este tipo de servicios está haciendo su trabajo correctamente. 

Existen distintas formas de definir cada etapa del ciclo; aunque, en líneas generales, deberían ser siempre las mismas. Las repasamos a continuación:

  1. Trabajo previo. En primer lugar, identificar los activos de información y la superficie de ataque. Hacer una evaluación de los riesgos de exposición y elegir un framework de trabajo contra el cual podemos compararnos. 
  2. Recolección de información y exposición de vulnerabilidades. Esta etapa es de evaluación y su objetivo es descubrir cuáles son las vulnerabilidades TI en una organización.
  3. Análisis, evaluación y priorización. Una vez detectados los problemas, es necesario clasificarlos para poder actuar primero contra las amenazas más severas.
  4. Acción. En esta fase, se llevan adelante principalmente dos tipos de medidas. Si es posible, se efectúa una corrección con un parche o una actualización. Si este primer paso no es practicable, hay que mitigar el impacto de la vulnerabilidad en el negocio; se trata de una medida temporal para ganar tiempo y encontrar una solución definitiva. 

Gestión de vulnerabilidades en Cibernex

El servicio de gestión de vulnerabilidades basado en riesgos que brindamos en Cibernex permite cuantificar el estado de seguridad del negocio en tiempo real; a su vez, centraliza toda la información de los riesgos provenientes de múltiples fuentes de origen en un solo sistema.

De este modo, es posible minimizar los riesgos de exposición día a día mediante un servicio integral efectivo que cubre todas las etapas necesarias del proceso; desde el descubrimiento de las vulnerabilidades hasta la gestión de las remediaciones.

gestión de vulnerabilidades

Cibernex y Brinqa

Brinqa es un software integral de gestión para el descubrimiento, correlación, priorización y gestión de vulnerabilidades. 

Con Brinqa podrás resolver rápidamente las vulnerabilidades de alto riesgo. Brinqa conecta y analiza todos los datos relevantes de seguridad, contexto y amenazas; con ello, busca brindar información basada en el conocimiento para la priorización, reparación e informes de vulnerabilidades. Para una experiencia integral, Cibernex añade la capa de servicios de implementación; administración, gestión y remediación de vulnerabilidades.

Brinqa permite consolidar datos de inventario, mapear todas las dimensiones relevantes del contexto empresarial, enumerar vulnerabilidades y más; todo con el fin de crear una imagen precisa de las vulnerabilidades de la infraestructura de tu empresa. A su vez, se enfoca en la priorización de vulnerabilidades, tratamiento efectivo de riesgos y en la validación y aprendizaje continuos; lo anterior con el objetivo de incorporar todos los factores relevantes de inteligencia de amenazas, abordar cada vulnerabilidad de manera efectiva y proporcionar una mejora constante al programa de gestión de vulnerabilidades.

En Cibernex podemos implementar Brinqa en tu negocio. De este modo, tu empresa no solo obtendrá todos los beneficios de Brinqa, sino que también será continuamente administrada por un equipo de expertos en ciberseguridad. En Cibernex podemos implementar, ejecutar y monitorear, entre otros, tu programa de gestión de vulnerabilidades.

Si necesitas más información sobre gestión de vulnerabilidades o quieres saber cómo puedes proteger tu negocio de distintas amenazas, no dudes en consultarnos. En Cibernex estamos para darte soporte y asegurar los procesos de tu negocio.

Deja un comentario