¿Qué es pentesting? ¿Cómo puede fortalecer la seguridad de tu negocio?

Conocer qué es el pentesting es vital si buscas reforzar la ciberseguridad de tu empresa. ¿Es una práctica para afianzar los parámetros de seguridad de nuestra organización? La respuesta concreta es sí. Sin embargo, su alcance es aún más profundo. En este artículo, definimos este concepto, te mencionamos sus características, entre otros.

¿Qué es pentesting?

Conocido también como test de penetración (deriva de las palabras inglesas «penetration» y «testing«); es un método informático que tiene por fin atacar diferentes entornos para encontrar posibles brechas o fallos en el sistema de una empresa. Gracias a este test, tu negocio puede evaluar su situación en términos de ciberseguridad y estimar si es meritorio tomar medidas al respecto para mejorar sus defensas ante los ciberdelincuentes.

Fuente: Plan Alfa

Características del pentesting

Involucra realizar una serie de ataques dirigidos. Estos ataques dependen de la tecnología que utiliza tu empresa y sus necesidades de ciberseguridad. Como tal, el pentesting puede dividirse en tres tipos según sus características.

  • Pentesting «White Box«, o de caja blanca. El pentester (encargado de realizar el ataque) conoce todo sobre los sistemas y la estructura de la organización. De esta forma, podemos realizar una simulación de un ciberataque por alguien que conozca nuestra organización.
  • Pentesting «Black Box«, o de caja negra. Cuando el pentester no dispone de ninguna clase de información. Se simula un ciberataque perpetrado por alguien que no conoce nuestra empresa.
  • Pentesting «Grey Box«, o de caja gris. Es una mezcla de los dos anteriores.

El pentesting, como método de búsqueda de vulnerabilidades, forma parte de lo que se conoce como Hacking Ético o Ethical hacking. Esta es una práctica que consiste en utilizar conocimientos de ciberseguridad para encontrar fallas en el sistema y construir un plan para dar las soluciones necesarias. Esta práctica es realizada por expertos.

Diferencias entre pentesting y hacking

Existen diferencias sustanciales entre el pentesting y el hacking. Entre estas, una que hace referencia al apartado anterior: el primero siempre es ético. Otras diferencias son:

  • No existe tal cosa como el pentesting malicioso. Esta práctica siempre busca el beneficio para la empresa. Puedes recurrir a este servicio mediante el Ethical Hacking de Cibernex. El hacking, por otro lado, siempre es un ataque pernicioso.
  • El pentesting emula posibles ataques. Esta práctica intenta emular el comportamiento de los posibles ciberdelincuentes. El hacking no utiliza simulacros. Solo ataca para obtener réditos.
  • El pentesting pertenece al hacking ético. Como tal, el pentesting, además de encontrar las brechas en la seguridad, puede incluir ejercicios de phishing, hacer ingeniería social en la empresa, etcétera. 

La importancia de realizar ejercicios de Ethical Hacking en las empresas

Ejecutar ejercicios de Ethical Hacking al interior de nuestra empresa es fundamental para preservar la integridad de los datos. Independientemente del rubro de nuestra empresa, una correcta identificación técnica mediante el pentesting nos permitirá hallar las fallas del sistema. 

Por lo demás, para algunos rubros, como el financiero, es una obligación elaborar la práctica del Ethical Hacking y, por consiguiente, el pentesting; esto debido a que su valor directo se halla en el manejo de activos. Consúltanos para que te ayudemos a llevar a cabo esta práctica cada vez más recomendada.

A la vez, este ejercicio integra profesionales que elaboran un plan estratégico que se enfoca en las debilidades de nuestros sistemas. De esta forma, el especialista debe hacer, principalmente:

  • Un reconocimiento de vulnerabilidades;
  • Análisis de vulnerabilidades;
  • Modelado de las amenazas;
  • La explotación del sistema;
  • Y la elaboración de informes para tomar las medidas pertinentes.

En este contexto, Cibernex es una empresa que utiliza el hacking ético para afianzar y fortalecer la ciberseguridad de las empresas. Contáctanos para que identifiquemos tus vulnerabilidades, evaluar y levantar las brechas de seguridad. Ahora que sabes qué es el pentesting, podemos ayudarte a llevarlo a cabo.

Ethical hacking

2 comentarios en «¿Qué es pentesting? ¿Cómo puede fortalecer la seguridad de tu negocio?»

Deja un comentario


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.