Data Loss Prevention o DLP: ¿por qué es vital para tu negocio?

El Data Loss Prevention, o prevención de fuga de datos, es una estrategia empleada por los servicios, softwares y procesos de seguridad de las empresas para proteger sus datos e información sensible. Como método de protección de fuga de datos, esta estrategia cubre diferentes frentes al interior de nuestra empresa. A continuación, definimos en profundidad este concepto y servicios asociados.

¿Qué es el Data Loss Prevention?

El Data Loss Prevention es una metodología integral que tiene por fin evitar que personas externas a la organización accedan a información crítica o confidencial de la empresa. A la vez, previene que los colaboradores envíen, extraigan o filtren información crítica al exterior de la red corporativa. La prevención de fuga de datos corresponde a una estrategia de software, gracias a la cual estos evitan las filtraciones del data.

data loss prevention
Fuente: BBES Group

¿Cuál es la importancia de contar con un plan de prevención en todo tipo de negocio?

Aunque tengamos severos sistemas de control al interior de nuestra organización, la información sensible puede ser filtrada o robada por hackers maliciosos; estos pueden desear sacar rédito de nuestra información. A la vez, esta puede filtrarse por un error humano. Ante tal panorama, es primordial que nuestra empresa cuente con un plan de prevención, independiente el rubro al cual pertenezca.

Todas las compañías deben adoptar los protocolos y reglas empresariales necesarias para evitar al 100 % estas filtraciones. Debemos clasificar y proteger la información crítica y confidencial; de tal forma que los usuarios que no cuenten con la autorización no puedan acceder a esta.

Endpoint Security de Cibernex

Uno de los softwares que provee de mayor seguridad a este respecto es el Endpoint Protector de CoSoSys. Esta herramienta protege mediante un sistema central de seguridad y diferentes tecnologías de vanguardia. Evita el robo de datos, la filtración de data y elimina los riesgos en caso de ciberataques.

Cibernex asesora, diseña y ejecuta proyectos mediante su servicio de Endpoint Security de Cibernex. De este modo podemos satisfacer las necesidades de seguridad específicas de las empresas. Contáctanos para que hagamos una evaluación al respecto.

¿Cuáles son las problemáticas que pueden existir ante la inexistencia de un plan de prevención?

La problemática más importante recae en la pérdida de datos de los clientes de nuestra empresa. Ante tal fuga, los clientes pueden ser presa de estafas, las que se llevan a cabo en nombre de nuestro negocio. Asimismo, los clientes pueden recibir mensajes fraudulentos, como si fueran enviados por nuestra organización, solicitando algún pago específico o alentando para que ingresen a un sitio web malicioso.

Además, los datos de registro de nuestro negocio, como la información de los participantes, empleados, socios, etcétera, pueden verse comprometidos, lo que puede ser aprovechado por competidores directos. Y esto, sin mencionar la filtración de datos sensibles, como direcciones de correo electrónico, contraseñas, cuentas bancarias, etcétera, lo que puede traer consecuencias aún más graves.

Ejemplos de empresas que utilizan el Data Loss Prevention

Cientos de empresas farmacéuticas alrededor del mundo acuden a la prevención de fuga de datos para evitar que sus investigaciones privadas respecto a nuevos medicamentos se filtren. La implementación de estas tecnologías evita que la gran cantidad de investigadores que tienen estas organizaciones filtre reportes, registros y toda clase de información relevante.

Asimismo, las empresas financieras encuentran en la prevención de fuga de datos una estrategia formidable para evitar que la información respecto a sus cuentas, datos de inversionistas e información clasificada pueda salir a la luz. De esta forma, se protegen de la especulación, la compraventa no regulada de acciones y activos y similares.

Dicho esto, Cibernex ofrece la implementación de Data Loss Prevention acorde a las necesidades de nuestra empresa. Consúltanos para que estudiemos tu caso. Cibernex te asesorará y te ofrecerá una estrategia acorde a las necesidades de protección de tu información.

cibserseguridad

Deja un comentario


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.