¿Cómo mejorar la seguridad de la información en la nube de tu empresa?

La seguridad de la información en la nube y el almacenamiento seguro cobran real importancia en la actualidad. En especial desde que las empresas manejan sus procesos y datos a través de servicios cloud y de almacenamiento virtual.

Como tales, las organizaciones deben contar con los más altos estándares de seguridad a nivel corporativo para asegurar la integridad de sus datos, los clientes, las transacciones y el flujo de capitales.

¿Qué es la seguridad de la información a nivel corporativo?

Esta hace referencia a todos los protocolos, mecanismos, tecnología y prácticas que protegen un entorno informático determinado relacionado a una organización. Esta protección aplica a los datos almacenados en la nube como a las aplicaciones que corren en este entorno.

La seguridad en la nube debe contemplar las posibles causas y ataques por los cuales la organización puede verse afectada, así como las partes integrales del sistema que debe proteger. De esta forma, focaliza esfuerzos y genera posibles escenarios a los cuales la organización puede enfrentarse.

Cabe señalar que la seguridad en la nube le compete, casi en un 100 %, a los proveedores de servicios en la nube. Estos deben contar con todas las herramientas y protocolos para frenar todas las posibles amenazas. Además, el proveedor debe concentrarse en una correcta configuración del servicio y el sistema acorde a la naturaleza de nuestra organización en términos de hardware y software.

¿Cuáles son las problemáticas de no contar con un buen plan de seguridad?

Sin un plan de seguridad de la información adecuado para nuestro negocio, la información de los usuarios y proveedores puede verse expuesta, así como enfrentarse a serios ataques de ciberseguridad. Además, no contar con este servicio puede acarrear los siguientes problemas:

  • Amenazas internas provocadas por errores involuntarios.
  • Riesgos en la infraestructura de la nube, interrupciones en los servicios y pérdida de información.
  • Amenazas externas, como phishing, malware, entre otros.

Entonces, ¿cómo armar un almacenamiento en la nube seguro? En primera instancia debemos realizar un cifrado para proteger los sistemas informáticos. Este cifrado puede alcanzar tres áreas fundamentales al interior de nuestra organización. Estos son:

  • Cifrado de las comunicaciones que se establecen con la nube.
  • Cifrado de datos confidenciales que se comparten en el entorno.
  • Cifrado de extremo a extremo de todos los datos existentes.

A la vez, la configuración cobra real importancia al respecto. Muchas de las vulneraciones en la nube se deben a errores en la configuración del entorno, por lo que es fundamental que las consideremos. Ahora vemos algunos consejos generales:

  • No dejar intacta la configuración predeterminada. Debemos modificar la configuración por default para evitar el ingreso de hackers o malwares.
  • Nunca dejar un espacio en la nube abierto. Los espacios abiertos y libres de almacenamiento pueden ser fácilmente detectados por los hackers.
  • Utilizar siempre todos los controles de seguridad. De esta forma, nos aseguramos de una seguridad aún más estricta.

El servicio de Cloud Security de Cibernex

Respecto a lo anterior, en Cibernex contamos con el servicio de Cloud Security; un servicio pensado en el almacenamiento en la nube seguro para diferentes negocios. En este nos preocupamos de entregar estrategias adecuadas según las necesidades y utilizando las mejores herramientas del mercado.

Además, guiamos al cliente en torno a los cumplimientos regulatorios que rigen en Chile, ya que, hoy en día, proteger la integridad de la nube no es solo una preocupación de nuestra empresa: también es una exigencia regulatoria, sobre todo para las áreas de Finanzas, como los bancos.

El servicio de Cloud Security de Cibernex asegura la infraestructura de la nube y las cargas de trabajo, bloquea posibles amenazas con controles granulares. Además, desarrolla una estrategia integral, asegurando las aplicaciones en todo su ciclo de vida. ¡Consúltanos por este servicio para que aclaremos todas tus preguntas!

Importancia, características y beneficios de una nube segura

Una nube segura proporciona protección contra gran parte de las incidencias que pueden aparecer en los entornos informáticos. Además, contribuye a proteger los datos de nuestra empresa y los clientes, la infraestructura y la integridad de los procesos. Por lo demás, una nube segura cuenta con las siguientes características:

  • Gestiona identidades y accesos IAM.
  • Genera políticas de protección, detección y mitigación de amenazas.
  • Planifica la retención de datos (DR) y la continuidad de las operaciones (BC)
  • Cumple con la normativa legal.

Algunos tips a considerar

Más allá de generar una seguridad de la información en la nube competente, es ideal que consideremos los siguientes tips en cuanto a colaboradores para afianzar aún más la seguridad.

  • Tener activada la autenticación en dos pasos. De esta forma, fortalecemos la información con un nivel extra de seguridad.
  • Cambiar las contraseñas con regularidad. Simple y efectivo. Debemos cambiar las contraseñas de nuestra organización, al menos, dos veces por semana y, preferentemente, deben ser alfanuméricas.

Sin embargo, existen equipos de ciberseguridad que se dedican a fortalecer la seguridad de la nube desde otras aristas, como segmentar la información de los usuarios, instalar y actualizar los sistemas operativos, y administrar las cuentas de los usuarios.Todo esto contribuye a la seguridad de la información en la nube y al almacenamiento seguro de nuestro entorno informático. ¡Así que no dudes en contactarnos para que mejoremos la ciberseguridad de tu empresa!

Deja un comentario


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.