Proteger tu móvil de los ciberataques

Según AIMC, el 94 % de los usuarios actualmente utilizan teléfonos celulares para conectarse a internet. Un dato muy relevante, pero a la vez inquietante. Los que nos dedicamos a la seguridad informática sabemos que, en general, la seguridad móvil no es la misma que la disponible en un ordenador.

¿Qué es un ciberataque?

Un ciberataque es una serie de acciones ofensivas contra los sistemas de información tales como bases de datos, redes informáticas, entre otros, con el objetivo de dañar, afectar o destruir instituciones, personas o empresas. El ciberataque puede tener como objetivo tanto los dispositivos como los sistemas que operan en la red, destruyendo los servicios que prestan y los datos e información almacenados en las bases de datos, robándolos o utilizándolos con fines de espionaje.

Según un informe de Interpol, ha habido un aumento significativo de asaltos y robos de computadoras en el último año. En el entorno actual, donde la información y el big data prevalecen como activos corporativos valiosos de las distintas compañías telefónicas, los atacantes explotan las vulnerabilidades en las redes y sistemas profesionales y corporativos para robar datos, obtener ventajas y causar fallas.

Consejos para proteger tu móvil de ciberataques

La telefonía celular se ha convertido en el centro de nuestra vida profesional y privada. Los usamos para todo, todo el tiempo, y por eso son el objetivo perfecto para los ciberdelincuentes. Gracias a un teléfono móvil se puede acceder a una gran cantidad de información, pero también puede servir como clave para acceder a otras webs (servidores de empresa, correo electrónico, discos duros, domótica, dispositivos inteligentes, etc.).

Las amenazas son importantes, como la identidad del usuario. Las identificaciones personales y las contraseñas en cualquier dispositivo se usan por una sola razón: verificar la identidad del usuario y proporcionar acceso privado a esa información. Debido a esto, el primer paso para obtener información confidencial de un dispositivo es hacerse pasar por el usuario ante todos los servicios y aplicaciones que utiliza. Si un ciberdelincuente roba nuestra identidad virtual (robo de contraseña), puede acceder a cualquier aplicación, cuenta bancaria, servicio, etc. sin restricción.

La forma de evitar este robo de identidad es intentar utilizar contraseñas seguras y protocolos de encriptación en las comunicaciones. También se recomienda no utilizar la misma contraseña en dos servicios diferentes y tener cuidado al trabajar desde un lugar público. Puede ocurrir que el usuario sea víctima de un ataque sin saberlo.

Es importante tomar medidas de seguridad para evitar situaciones como la descrita anteriormente. ¡Aquí te enlistamos algunas recomendaciones!

Huella digital antes de la contraseña, y si no, debe ser muy larga y personal

Si su dispositivo se puede bloquear y desbloquear con un sistema de identificación biométrica como una huella digital, utilícelo. Es un sistema mucho más seguro que una contraseña que se puede hackear fácilmente, sobre todo si su nivel de seguridad es bajo o si optas por la típica “1234”. En caso de que no tengas esta opción, busca una contraseña fuerte como: «mi contraseña es la más larga y segura del mundo porque escribo tonterías».

Además, también te recomiendo que, si manejas información y datos importantes, como por ejemplo, aplicaciones gubernamentales, bancos o similar, es mejor usar una huella digital para esto y otra huella digital para otros servicios. Recuerda que cada dedo de tu mano tiene una huella diferente.

Cifrado de datos: escudo infalible para frustrar a los ciberdelincuentes

Usando las capacidades de encriptación nativas del dispositivo móvil, puede encriptar toda su información almacenada en el dispositivo. Esto evita que terceros no autorizados puedan acceder a él en caso de robo o pérdida.

Aplazar actualizaciones. Lo que debemos hacer y evitar tanto

Es importante actualizar su sistema y aplicaciones cuando se le solicite. De esta manera tendrás un mayor nivel de seguridad cada vez que utilices el dispositivo o accedas a alguna de estas aplicaciones.

Redes wifi públicas, que es lo que todos buscamos fuera de casa. ¡Muy mala idea!

Intenta conectarte a redes wifi públicas abiertas lo menos posible. Son el lugar de reunión preferido de los ciberdelincuentes. Puedes desactivar la opción de conexión automática y también puedes tener una VPN (en ESED implementamos VPN).

Cuidado con el tipo de apps que descargas

No instalar aplicaciones que no sean de fuentes confiables. Sí, parece una obviedad, pero no todo el mundo lo hace. A veces, muchas aplicaciones populares o de las que todo el mundo habla no se pueden encontrar en Play Store o App Store, lo que se convierte fácilmente en un nido de malware.

Ahora bien, la ciberseguridad es muy amplia, por lo que en estos casos podemos marcar la diferencia de forma individual. Caso contrario cuando hablamos de resguardar la información de un negocio o empresa, ya que ahí sí que es necesario contar con expertos que mantengan dichos datos bien cuidados. La buena noticia es que en Cibernex nos adaptamos a cada necesidad, garantizando la seguridad digital necesaria para resguardar los diferentes aspectos de un negocio. ¡Así que no dudes en comunicarte con nosotros!

Deja un comentario


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.